La pobreza energética: un problema de Europa

La pasada semana, entre los días 17 y 22 de febrero, se celebró la Semana Europea de la Pobreza Energética. Un acontecimiento social con el que concienciar a las masas de la realidad de un conflicto que sigue haciendo mella. Aunque vivimos en un continente desarrollado, con países que, a priori, parezcan no padecer las consecuencias de este problema; se calcula que alrededor de 50 millones de personas en Europa sufren, ante una problemática que afecta a la población europea más vulnerable.

Los datos de los estudios realizados para poder observar el alcance del conflicto, así lo reflejan. Según el Banco Mundial, 1.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, algo insólito de pensar; mientras que 2.700, no cuentan ni con las condiciones adecuadas para desarrollar su actividad diaria en casa como, por ejemplo, luz y gas en la cocina. En Europa, son unos 50 millones los hogares que tienen problemas con los medios de calefacción para calentar, refrigerar o iluminar su vivienda, respetando los objetivos medioambientales comunitarios. Una pobreza energética preocupante que, en nuestro país, azota a 5,1 millones de personas; seres que viven vulnerables al clima y que pasan frío en invierno, acrecentando los niveles de desigualdad y pobreza energética.

En GasNatural Instaladores, nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios en instalación de calefacción y otros medios que posibiliten el poder disfrutar de los métodos de climatización adecuados; pero también, nos concierne el reflejar una realidad en la que nuestro trabajo se inmiscuye, ante la cual sólo podemos seguir pidiendo ayuda a las entidades, organizaciones y gobiernos para que sean conscientes de la necesidad máxima que supone poner medidas a este problema, pues no para todos es común no tener que preocuparse por dormir bajo un techo y levantarse por la mañana con agua caliente en el grifo para darnos una merecida ducha y empezar el día como debe.

El Observatorio de Pobreza Energética de la UE 

El Comité Económico y Social Europeo presentó en 2014 el documento “Pobreza energética. Por una acción europea coordinada“, donde se recogieron propuestas para abordar la problemática de forma conjunta y en el que se definió la creación de un Observatorio Europeo de la Pobreza. Precisamente, para ofrecer más soluciones a esta problemática, la Comisión Europea puso en marcha, a finales del mes pasado, este Observatorio de Pobreza Energética de la Unión Europea que pretende, entre otras medidas, impulsar decisiones a nivel local, regional y nacional para frenar la situación y reducir esos niveles de pobreza energética vigentes.

Esta herramienta es fruto del trabajo de colaboración entre participantes de diferentes países europeos, para construir una red especializada que trabaje con el fin de conocer la magnitud del problema en Europa e impulsar políticas y prácticas innovadoras para combatirlo.

Todos juntos debemos avanzar y superar este conflicto. Realizando un merecido esfuerzo coordinado entre entidades, llegaremos al objetivo máximo, que no es otro que poner fin a esta problemática. También, es esencial el papel que ejercemos quienes sabemos de ello, y las propias administraciones, a la hora de educar al ciudadano en medidas de eficiencia energética, para extender cualquier información sobre buenas prácticas que promueva la reducción de la pobreza energética.

Iniciativas para mejorar la pobreza energética y garantizar calefacción a todos

Como protagonistas y participantes del sector energético, en GasNatural Instaladores creemos que es de vital importancia tener presente la disyuntiva que presenta la pobreza energética que viven miles de familias, ya no sólo en todo el mundo sino, muy fuertemente, en nuestro país.

Para lograrlo, hemos sido testigos de cómo se han involucrado entes gubernamentales y organizaciones de ayuda, con inversiones para evitar la pobreza energética, priorización de medidas de eficiencia energética en hogares afectados (creación del bono social y el desarrollo de leyes afines) o con la elaboración de programas de información y habilitación a los consumidores.

Paralelamente, la UE ha lanzado programas de financiación de proyectos, como el Intelligent Energy Europe, centrado en diversas actuaciones para impulsar la aplicación de las respectivas directivas.

Habrá que seguir esperando a que esas medidas y la concienciación social sigan sumando juntas en favor de la erradicación de la pobreza energética. Nosotros, hoy, hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena con esta entrada, haciendo visible un problema que nos afecta a todos y al que, esperamos, pronto hallemos la solución que le corresponde.

2018-02-27T13:10:08+01:00 febrero 27th, 2018|Calefacción, Gas Natural, General|0 Comments
Llama ahora
Te llamamos